martes, 7 de abril de 2015


POSMODERNISMO

PINTURA

Surgió a partir de las críticas que se alzaron en la década de 1970 contra la arquitectura moderna. En los años ochenta, empezó a calificarse al arte que criticaba a la sociedad con el apelativo de “posmoderno”.
El posmodernismo en las artes visuales estárelacionado sobre todo con el arte neoconceptual. Desde el punto de vista ético, la clave del mismo es el relativismo, o la defensa de que ninguna sociedad o cultura tiene más importancia que otra. Aunque pocos artistas posmodernos sean relativistas puros, a menudo se sirven del arte para examinar y socavar las formas de las que se sirve la sociedad para construir e imponer una jerarquía tradicional de valores y símbolos culturales. El posmodernismo también explora el poder y la manera en que las fuerzas económicas y sociales lo ejercen formando las identidades de los individuos y de culturas enteras.
A diferencia de los modernos, los posmodernos tenían poca o ninguna fe en el inconsciente como fuente de la autenticidad creativa y personal. No valoraban el arte por su universalidad e intemporalidad, sino por ser imperfecto, nada intelectual, accesible, disponible, local y temporal.
Si bien el posmodernismo cuestionaba la naturaleza y extensión de nuestra libertad al tiempo que desafiaba nuestra obediencia a la autoridad, también ha sido cuestionado por su pesimismo: aunque con frecuencia se muestra muy crítico, fracasa a la hora de proporcionar una visión positiva o una redefinición de aquello que censura.

MINIMALISMO

Este término se volvió de uso general en la década de 1960 para describir la escultura especialmente simplificada o austera. Los minimalistas a menudo elegían para sus obras múltiples elementos homogéneos y tendían a preferir los elementos industriales.
 Los minimalistas se destacaban por el uso repetitivo de un elemento caracterizado por su simplicidad formal o por su uniformidad. Cada parte sería una unidad con entidad propia, y la construcción de la obra de arte consistiría en la multiplicación de dicha unidad constitutiva básica.

Estos artistas creían que las formas básicas del cuadrado, rectángulo o círculo despertaban determinadas emociones en el espectador. Quisierondesarrollar una forma de escultura que asumiera la totalidad que puede percibirse en algunos cuadros del expresionismo abstracto se expresara en las tres dimensiones de la escultura.


Entramado del piso (Remembering India)
Artista: IsamuNoguchi
Fecha de finalización: 1970
Género: escultura



Formas flotantes
Artista: LenoreTawney
Fecha de finalización: 1958




Nube de la serie V
Artista: LenoreTawney
Fecha de finalización: 1978




Oskar 5
Artist: Raoul De Keyser
Completion Date: 2005




Untitled
Artist: David Annesley
Completion Date: 1968
Genre: sculpture




Pájaro en Arras VII
Artista: Tim Scott,
Fecha de finalización: 1969
Género: escultura




Untitled
Artista: Bill Bollinger
Fecha de finalización: 1968




Untitled
Artista: Bill Bollinger
Fecha de finalización: 1969








ARTE POP



un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,1 además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.



El arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto.3 De cualquier forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones.3 Del mismo modo, el arte pop era tanto una extensión como un repudio del Dadaísmo.3 Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, KurtSchwitters, ManRay, Max Ernst y Jean Arp.





Ciudad Nervioso
Artista: Red Grooms
Fecha de finalización: 1971






Rueda de la Fortuna
Artista: Audrey Flack
Fecha de finalización: 1978
Estilo: Fotorrealismo , Arte Pop





Bebé Rockefeller
Artista: Erro
Fecha de finalización: 1963
Estilo: Pop Art





Sin titulo
Artista: TsurukoYamazaki
Fecha de finalización: 1964
Estilo: Pop Art





Paz
Artista: TsurukoYamazaki
Fecha de finalización: 1968
Estilo: Pop Art






100 Latas
Artista: Andy Warhol
Fecha de finalización: 1962
Estilo: Pop Art
Técnica: óleo sobre lienzo
Galería: Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York, EE.UU.






Che Guevara
Artista: Andy Warhol
Fecha de finalización: 1968
Estilo: Pop Art
Género: retrato







Mariposa
Artista: Andy Warhol
Estilo: Pop Art





La Novena sueño americano
Artista: Robert Indiana
Fecha de finalización: 2001
Estilo: Pop Art
Género: diseño

El jardín del amor
Artista: Robert Indiana
Fecha de finalización: 1982
Estilo: Pop Art






Arco iris
Artista: Ralph Goings
Fecha de finalización: 1968
Estilo: Pop Art







Ensalada de América
Artista: Ralph Goings
Fecha de finalización: 1966
Estilo: Pop Art








ARQUITECTURA

Aplicado a la arquitectura, el posmodernismo engloba varias tendencias que, a partir de la década de 1960, buscaron ampliar el abanico de referencias y significados que la arquitectura era capaz de transmitir una vez liberada de la ortodoxia de la modernidad.
Los arquitectos abrieron el camino hacia el posmodernismo con sus  críticas al estilo internacional de la arquitectura moderna, que consideraban demasiado formal, austero y funcional. Los arquitectos posmodernos consideraban que dicho estilo se había convertido en una forma de ortodoxia represora; había sido, además, aceptado por las grandes empresas y explotado pasando por alto su visión social.
En la arquitectura posmoderna se da uso a materiales máseclécticos y se recurre  a diversos estilos de forma casi lúdica. Uno de sus rasgos más característicos es la parodia de estilos anteriores. Otro es el rechazo a desarrollar teorías generales sobre la arquitectura y el progreso social.
Robert Venturi fue el primer representante y gran erudito del posmodernismo. se propuso hacer una arquitectura altamente simbólica con distintas capas de significado apoyándose en referencias históricas y literarias.





Casa Vanna Venturi






Maquettemodelling

Ala Sainsbury
Inauguración : 9 de julio de 1991
Estilo Arquitectónico : Arquitectura posmoderna







Museo de Arte Allen Memorial
Estilos arquitectónicos: Renacimiento italiano, Arquitectura posmoderna, Neorrenacimiento











Nueva Galería Estatal de Stuttgart
Museo en Stuttgart, Alemania
Estilo arquitectónico: Arquitectura posmoderna











Haas-Haus
Edificio en Viena, Austria
Estilos arquitectónicos: Arquitectura posmoderna, Arquitectura moderna






Humana Building
Edificio en Louisville, Kentucky
Inauguración: mayo de 1985
Estilo arquitectónico: Arquitectura posmoderna









 Portland Building
Edificio en Portland, Oregon
Plantas: 15
Inauguración: 2 de octubre de 1982
Altura: 70 m
Estilo arquitectónico: Arquitectura posmoderna





 Staatsgalerie Stuttgart
Museo en Stuttgart, Alemania
Estilo arquitectónico: Arquitectura posmoderna








AbteibergMuseum
Museo en Alemania
Inauguración: 23 de junio de 1982
Estilo arquitectónico: Arquitectura posmoderna







15 Central Park West
Edificio en Nueva York
Estilos arquitectónicos: Arquitectura posmoderna, Art déco


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