Grabado
Gráfica popular
José Guadalupe posada
(Aguascalientes,
1852 - ciudad de México, 1913) Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus
litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales,
inspiradas en el folclore. Figura destacada del panorama artístico mexicano,
José Guadalupe Posada desempeñó en él tan notoria influencia que su papel
podría equipararse a la trayectoria del famoso douanier francés, Henri Rousseau, y a su impacto
en la evolución del arte europeo de principios del siglo XX; en efecto, la
revelación de la obra de Posada confirma su gran predicamento estético y da fe
de su empeño en realizar un arte propiamente mexicano.
Poseía
un talento natural para el grabado, y no sin haberse visto obligado a superar
una empecinada oposición familiar, su padre le permitió ingresar, a los
dieciséis años, en el taller profesional de Trinidad Pedroso, reputado maestro
de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico. En
estos primeros años de aprendizaje, el joven Posada manifestó una facilidad
innata para la caricatura, de tal modo que su mentor logró introducirle en el
mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante, y logró publicar
sus primeras viñetas en el periódico El jicote (1871), cuando el artista acababa de
cumplir los diecinueve años.
Revolución, de José Guadalupe Posada
Influido por su familia, que seguía mirando con malos ojos su
actividad un tanto bohemia y estaba empeñada en conseguirle una ocupación más
segura, José Guadalupe ganó una plaza de maestro de litografía en la Escuela
Preparatoria de León. A esta ciudad del estado de Guanajuato se había
trasladado, en compañía de su maestro, en 1871. Fue profesor durante cinco
años, aunque compartió la actividad didáctica con lo que le gustaba en
realidad: la litografía comercial -textos de anuncios y carteles- y la
estampación de imágenes religiosas.
Las
graves inundaciones que asolaron León en 1888 le obligaron a trasladarse a
Ciudad de México, donde le hicieron rápidamente ofertas para trabajar en
distintas empresas editoriales, entre ellas la de Irineo Paz. Allí elaboró
cientos de grabados para numerosos periódicos: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote,Nuevo
Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote,
etcétera. Su nombre cobró una fama inesperada y su cotización se disparó,
alcanzando cimas que pocos meses antes le habrían parecido inimaginables. Esta
repentina bonanza económica le permitió abordar una serie de experimentos
gráficos que culminaron con la exitosa utilización de planchas de cinc, plomo o
acero en sus grabados.
A
partir de 1890, sus trabajos gráficos ilustraron las publicaciones, de carácter
nacionalista y popular, del impresor Antonio Venegas Arroyo: historietas,
liturgias de festividades, plegarias, cancioneros, leyendas, cuentos y
almanaques, destacando La Gaceta Callejera y las
hojas sueltas que incluían imágenes e información resumida de carácter diverso
sobre "acontecimientos de sensación".
El jarabe en ultratumba
Las ideas de Posada eran de clara índole progresista y, al
servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos consagrados, en
general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época o a poner de
relieve los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes
terratenientes. Las sátiras de los políticos más influyentes de la época le
costaron la cárcel en más de una ocasión. El gran número de encargos que se
amontonaban en su taller le obligó a crear una técnica nueva, el grabado al
ácido en relieve, mucho más rápida.
Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil
grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse
como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran
sentido humorístico y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y
prejuicios de la realidad social y política de su época.
Su
obra abarca múltiples temas, entre los que cabría destacar las célebres
"calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que
comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos
astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos
sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones
morales que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos
sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones
y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos; la serie
denominada Don
Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie
de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con
inigualable precisión e intención certera.
La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera.
Las críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad, aunque sus críticas no eran de fondo ya que cuidaba su línea editorial.Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia. Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista popular, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.
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La Adelita
Grabado
Jose Guadalupe PosadaColección Museo Mural Diego Rivera
Calavera de Don Quijote
Zincografía
15.5 x 28 cm.
Col. Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA-CONACULTA
A la cuerda los que quieran echar una maroma para caer parados, en El Jicote.Tomo 1, núm.8 Aguascalientes, 30 de julio de 1871.
Litografía
14.6 x 22.7 cm
Expendio de pulque de la Hda. de Sn. Nicolás El Grande.
Impresión tipográfica directa
20.8 x 32 cm.
Col. Graziella Díaz de León.
http://www.proa.org/exhibiciones/pasadas/rivera/salas/id_rivera_catrina.html
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/joseguadalupeposada.html
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/joseguadalupeposada.html
Antonio Vanegas Arroyo
Nació en Puebla, Puebla, en 1850 y murió en la Ciudad de México en 1917. Editor y escritor. Formó su propia imprenta y se dedicó a la publicación de corridos, cuentos, canciones, calaveras y otras obras de carácter popular. En sus imprentas colaboró José Guadalupe Posada como ilustrador. Publicó los periódicos El centavo perdido, La casera, El teatro, El volador, Gaceta callejera y Don chepito.
La calavera Oaxaqueña. Impresa en las imprentas Arroyo. 1903
Antonio Vanegas Arroyo es un editor que nos permite sentir el pulso de la ciudad de México durante la transición entre los siglos XIX y XX. En su taller se imprimía un poco de todo: del recetario de cocina hasta la crítica política, pasando por los versos y los chismes de la época. Es justamente gracias a la diversidad de temas que su imprenta cobró fama.
De lo más notable del taller de Vanegas Arroyo son las notas escandalosas, impresas a una sola tinta en hojas de colores. Regularmente estas piezas se acompañaban de un título sugerente y de un grabado que ilustrara la noticia, cuestión muy similar a la nota roja de la actualidad, sin embargo para la época esto transgredía las normas de la comunicación escrita.
Las impresiones de Vanegas Arroyo eran masivas, llegaban tanto a quienes sabían leer como a quienes no, puesto que si no podían enterarse de la noticia por medio del texto, la imagen explicaba qué sucedía.
A mediados del siglo XIX, el taller de Vanegas Arroyo permitió el desarrollo del grabado mexicano con el empleo de artistas como Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, quienes colaboraban de cerca con el editor para la ilustración de las notas y hasta cierto punto con libertad para representar los temas con los que la sociedad conocía lo que pasaba.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vanegas_Arroyo
http://elem.mx/autor/datos/3260
http://artesdemexico.com/adm/09/index.php/adem/cont-ed/antonio_vanegas_arroyo/José María Villasana
Tomada de (JMV)
México Gráfico Año II. Núm 94
Abril 20 de 1890
Tomada de (JMV)
Libertad de imprenta
Tomada de (JMV)
Cuestiones del Día
Tomada de (JMV)
Tamalada de “La Orquesta”, No. 9
Tomada de (JMV)
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/josemariavillasana.html
Julio Ruelas Suárez
Fue un artista e ilustrador de la escuela del simbolismo que colaboró en la Revista Moderna la cual es sucesora de la Revista Azul (1894-1896). Murió en París y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Aunque Ruelas mostró habilidad en diferentes estilos, como lo muestran algunos de sus paisajes y naturalezas muertas, destacó sobre todo en el retrato; los cuales elaboró con técnicas, factura e iconografía diversas. En ellos se puede apreciar la precisión en el trazo, así como conocimiento del dibujo y una captación exacta de los matices que moldean a las figuras.
En algunas obras se observa a la sombría muerte que inspiró a Ruelas, y cuya lúcida calavera expresiva, presente en una obra sin título creada en 1897, ejemplifica ese leitmotiv europeo-decadentista. En su iconografía están presentes los hombres ensartados, los devorados, ahorcados, los cráneos ominoso; todos ellos elementos de una estética trascendental y arcaica que, según el historiados Jonathan Allen, es parecida a la del film español de Alex de la Iglesia, Perdita Durango.
Viñeta de Ruelas. Dicha viñeta es alusiva a la imagen femenina prototípica del decadentismo. Simboliza la ambigüedad moral de angelicales y perversas Salomés, sintomáticas del narcisismo y el solipsismo de los narradores decadentes, y del recelo que la democratización instauraba al cambiar los roles de género.
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruelas
http://books.openedition.org/cemca/864?lang=es
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