martes, 17 de marzo de 2015


MURALISMO

El muralismo mexicano tomo cuerpo cuando la pugna armada iba dando sitio al asentamiento político de la Revolución iniciada en 1910.  Fue en el año de 1922, en efecto, cuando la corriente pictórica que se menciona comenzó a dar cuenta de si: las paredes de no pocos edificios coloniales, o modernos, fueron los puntos escogidos para la realización de las obras, y cabe recordar, por la enorme importancia que tuvo a este propósito, el hecho de que el Secretario de EducaciónPublica, en el gobierno del presidente Obregón, el licenciado José Vasconcelos, dio amplia acogida a la tendencia muralista en los dilatados de la secretaria que estuvo a su cargo.

Los tres pintores que con mayor relieve, significaron en este aspecto: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.






José Clemente Orozco (1883–1949).-Célebre muralista originario de Jalisco con formación como pintor autodidacta. Comienza su carrera a través del dibujo y la caricatura de tema social. Desde 1922 participa en México con Siqueiros y Rivera en los comienzos del movimiento muralista. Se traslada a vivir a EU en 1927 donde pinta importantes murales en diversas instituciones. Regresa en 1934 para seguir su movimiento con murales sobre temas mexicanos, pero sin el fuerte componente político de Rivera y Siqueiros. Uno de los más representativos es “Hombre de fuego”.

Dioses del Mundo Moderno - La Epopeya de la Civilización Americana
Fecha de inicio: 1932
Fecha de finalización: 1934
Lugar de creación: Hanover, Estados Unidos
Estilo: Muralismo
Genre: symbolicpainting
Técnica: fresco
Galería: Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, NH, EE.UU.



Hombre de Fuego
Fecha de finalización: 1939
Lugar de creación: Guadalajara, México
Estilo: Muralismo
Genre: symbolicpainting
Técnica: fresco
Galería: Hospicio Cabañas, Guadalajara, México




Juventud (TheYouth) in the San Ildefonso College
Página: Juventud
Fecha de finalización: 1924
Lugar de creación: Ciudad de México, México
Estilo: Muralismo
Género: pintura simbólica
Técnica: Fresco
Galería: Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, México




Omnisciencia
Fecha de finalización: 1925
Lugar de creación: Ciudad de México, México
Estilo: Muralismo
Género: pintura simbólica
Técnica: Fresco
Galería: Casa de los Azulejos, Ciudad de México, México




los ricos (detalle)
Lugar de creación: Ciudad de México, México
Estilo: Muralismo
Género: pintura de género
Técnica: Fresco
Galería: Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, México






Cortés y La Malinche
Fecha de finalización: 1926
Lugar de creación: Ciudad de México, México
Estilo: Muralismo
Género: retrato
Técnica: fresco
Galería: Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, México




La Conquista
Lugar de creación: Ciudad de México, México
Estilo: Muralismo
Género: pintura batalla
Técnica: fresco



Prometheus
Fecha de finalización: 1930
Lugar de creación: Estados Unidos
Estilo: Muralismo
Género: pintura mitológica
Técnica: fresco
Galería: Pomona College, en Claremont, California, EE.UU.






Catarsis
Fecha de finalización: 1934
Lugar de creación: Ciudad de México, México
Estilo: Muralismo
Genre: symbolicpainting
Técnica: fresco
Galería: Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México






Migración moderna del Espíritu - La Epopeya de la Civilización Americana
Fecha de inicio: 1932
Fecha de finalización: 1934
Lugar de creación: Hanover, Estados Unidos
Estilo: Muralismo
Genre: symbolicpainting
Técnica: fresco
Galería: Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, NH, EE.UU.










Diego Rivera (1886–1957).-Originario de Guanajuato, considerado una de las figuras claves de la plástica mexicana del siglo XX. De 1896 a 1902 estudió en la academia de San Carlos y trabajando en su taller tiene influencia de José Guadalupe Posada. Estudió pintura en Europa a partir de 1907 y regresó a México en 1921 para integrarse con un estilo de formas planas, simplificadas y decorativas en el movimiento muralista que narra la historia social y política de México. Entre sus murales importantes se encuentran los del Palacio de las Cortes de Cuernavaca, los de Bellas Artes en la Ciudad de México, en Detroit Institute of Arts o el del Rockefeller Center de Nueva York, que es destruido antes de que lo acabe por tener un retrato de Lenin.


Autorretrato
Fecha de finalización: 1907
Estilo: Realismo Social
Género: autorretrato
Técnica: aceite
Material: lona
Galería: Museo Dolores Olmedo Patino, Ciudad de México, México









Vista de Toledo
Fecha de finalización: 1912
Estilo: Cubismo
Género: paisaje urbano
Técnica: aceite
Material: lona
Dimensiones: 112 x 91 cm
Galería: Private Collection








Retrato de Ramón Gómez de la Serna
Fecha de finalización: 1915
Estilo: Cubismo
Género: retrato
Técnica: aceite
Material: lona
Galería: Private Collection





La Nueva Escuela
Fecha de finalización: 1923
Estilo: Realismo Social
Género: pintura de género
Técnica: fresco
Galería: Tribunal de Trabajo, Ministerio de Educación, Ciudad de México, México







Festival de las Flores
Fecha de finalización: 1925
Estilo: Art Deco
Género: pintura de género
Técnica: aceite
Material: lona
Dimensiones: 147,3 x 120,7 cm
Galería: Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, CA, EE.UU.




El hombre en la encrucijada / hombre, controlador de la Univers
Fecha de inicio: 1933
Fecha de finalización: 1934
Estilo: Muralismo
Género: pintura alegórica
Técnica: fresco
Galería: Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México




Unidad Panamericana
Fecha de finalización: 1940
Estilo: Muralismo
Género: pintura alegórica







La muerte del capitalismo
Fecha de finalización: 1928
Estilo: Muralismo
Género: pintura de género
Técnica: fresco
Galería: Patio de Las Fiestas del Ministerio de Educación, Ciudad de México, México




Industria de Detroit, Pared Sur
Fecha de inicio: 1932
Fecha de finalización: 1933
Estilo: Muralismo
Género: pintura de género
Técnica: fresco
Galería: Detroit Institute of Arts, Detroit, MI, EE.UU.






La Historia de México
Fecha de inicio: 1929
Fecha de finalización: 1935
Estilo: Muralismo
Serie: La Historia de México
Género: pintura de historia
Técnica: fresco
Galería: Palacio Nacional, Ciudad de México, México




La figura que simboliza la raza asiática
Fecha de finalización: 1951
Estilo: Muralismo
Género: pintura alegórica
Técnica: fresco
Material: poliestireno






Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Fecha de finalización: 1948
Estilo: Muralismo
Género: pintura de género
Técnica: fresco
Galería: Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México, México




Retrato de dos mujeres
Fecha de finalización: 1914
Estilo: Cubismo
Género: retrato
Técnica: aceite
Material: lona
Galería: El Centro de Artes de Arkansas, Little Rock, Arkansas, EE.UU.




David Alfaro Siqueiros (1896–1974).-Originario de Chihuahua, con solidas convicciones políticas a favor del arte público y monumental. Sus pinturas murales exaltan la vida del pueblo con influencias surrealistas y expresionistas al servicio de un exaltado combate político que lo define. Entre ellas se destaca “La Marcha de la Humanidad” del Poliforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, que representa una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia; la búsqueda de una mejor sociedad para todos.



Carlos Orozco Romero
Fecha de finalización: 1918
Estilo: Expresionismo
Género: retrato
Técnica: aceite
Material: arpillera
Dimensiones: 86 x 58 cm
Galería: PrivateCollection




Vista de un mural que representa la Democracia romper sus cadenas
Fecha de finalización: 1934
Estilo: Muralismo
Género: pintura alegórica
Técnica: piroxilina
Galería: Palacio de Bellas Artes




Nacimiento del fascismo
Fecha de finalización: 1936
Estilo: Expresionismo
Género: pintura alegórica
Técnica: piroxilina
Material: masonite
Dimensiones: 75 x 60 cm




Caín en los Estados Unidos
Fecha de finalización: 1947
Estilo: Muralismo
Género: pintura de género
Técnica: piroxilina
Material: madera
Dimensiones: 93 x 76 cm
Galería: Museo de Arte Moderno




Nuestra Imagen Actual
Fecha de finalización: 1947
Estilo: Muralismo
Género: pintura simbólica
Técnica: piroxilina
Galería: Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU.






El Tormento de Cuauhtémoc
Fecha de finalización: 1950
Estilo: Muralismo
Género: pintura de historia
Técnica: piroxilina
Material: masonite







Excomunión y Ejecución del Padre Hidalgo
Fecha de finalización: 1953
Estilo: Expresionismo
Género: pintura de género
Técnica: piroxilina





Lucha por la Emancipación
Fecha de finalización: 1961
Estilo: Realismo Social
Género: pintura de género
Dimensiones: 76 x 61 cm
Galería: PrivateCollection






La Danza de la Lluvia
Estilo: Art Deco
Género: pintura de género







La Marcha de la Humanidad
Estilo: Surrealismo
Género: pintura alegórica
Técnica: mural





La Revolución
Estilo: Muralismo
Género: pintura de género
Técnica: mural
Galería: Museo Nacional de Historia





Polyforum Cultural
Fecha de finalización: 1971
Estilo: Muralismo
Género: diseño
Técnica: piroxilina






Hannibal
Estilo: Expresionismo
Género: pintura simbólica
Técnica: mural







FUENTE:
http://www.wikiart.org/en/jose-clemente-orozco/gods-of-the-modern-world-the-epic-of-american-civilization-1934
http://en.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera#mediaviewer/File:RiveraMuralNationalPalace.jpg
http://www.wikiart.org/en/david-alfaro-siqueiros/mode/all-paintings
http://consulmex.sre.gob.mx/atlanta/index.php/component/content/article/22-asuntos-comunitarios/299-movimiento-muralista-mexicano
http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/assets/descargables/muralistas.pdf
ALVEAR ACEVEDO CARLOS, introducción a la historia del arte, Limusa, 2011, México, 308 p.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario