miércoles, 11 de marzo de 2015

MODERNISMO Y VANGUARDISMO


PINTURA

El vanguardismo fue un fecundo movimiento cultural que marco la primera mitad del arte del siglo XX. Si bien existieron muchas corrientes de vanguardia, que a veces eran antagónicas, todas rechazaban el dominio del naturalismo y del academicismo en favor del arte experimenta. El objetivo común era encontrar respuesta a cuestiones fundamentales acerca de la naturaleza del arte y de la experiencia humana.
Todo el arte moderno nacido con las vanguardias compartía dos sensaciones: que el mundo moderno era esencialmente distinto a todo cuanto se había conocido hasta entonces, y que el arte necesitaba renovarse poniendo en tela de juicio su propia modernidad y explorándola. Para algunos, esto significaba rechazar lo industrial en favor de lo primitivo (primitivismo), para otros, celebrar la tecnología y la maquinaria (futurismo).
Para el arte moderno, la exploración que el artista lleva a cabo de su propia visión de las cosas es capital. Aunque este rasgo ya se había hecho evidente en el siglo XX se convirtió en ortodoxia.
El vanguardismo no se ponía de acuerdo acerca de si el arte debía explorar las emociones y los estados de ánimo (expresionismo), el orden espiritual (neoplasticismo), su función social (constructivismo), el subconsciente (surrealismo), a la naturaleza de la representación (cubismo). Sin embargo, muchas de estas tendencias se solapaban.
Cada vez más, el arte se convirtió en un medio para descubrir la verdad, fuera esta la verdad del mundo moderno (futurismo) o una verdad más universal (suprematismo).
Básicamente cuatro tendencias se apreciaron en l pintura: fauvismo, expresionismo, el cubismo, el abstraccionismo y el surrealismo.


Dinamismo de un jugador de fútbol, 1913
Umberto Boccioni (Italian, 1882-1916)
                                                                                                      Óleo sobre lienzo                                              Dimensiones: 193,2 x 201 cm






"En blanco II", Vasili Kandinski (1866-1944)
 óleo sobre lienzo, 1923, Centro Pompidou





FAUVISMO
El sustantivo francés fauve significa “fiera” y fue empleado por primera vez en 1905 por el crítico conservador Louis Vauxalles, con ánimo desdeñoso.
Los fauvistas recibieron una gran influencia de Van Gogh y Gauguin. Los fauvistas por excelencia son Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck.
Derain y De Vlaminck, en particular, solían dar gruesos brochazos de gran colorido que recuerdan a los de Van Gogh. Los fauvistas empleaban colores muy llamativos que aplicaban directamente del tubo, sin mezclarlos ni rebajarlos. Los cuadros fauvistas muestran un mundo simplificado de forma muy vivida en que se omiten muchos detalles como resultado de ello, las pinturas parecen en ocasiones superficies planas de brillantes colores.
En realidad, a los fauvistas les importa poco el color real de su modelo, de modo que podían pintar los arboles de naranja, el cielo de rosa, un rostro verde. Las sombras no adaptan necesariamente el color, obscurecido, de la superficie sobre la que se proyectan. Así pues, una sombra sobre la hierba puede ser azul o roja y no verde.

El puente de Charing Cross
Artista : André Derain
Ubicación : Museo de Orsay
Tamaño : 81 cm x 1,00 m
Técnica : Pintura al aceite






Paisaje de otoño
Artista : Maurice de Vlaminck
Tamaño : 46 cm x 55 cm
Técnica : Pintura al aceite







La raya verde
Artista: Henri Matisse
Ubicación: Galería Nacional de Dinamarca
Tamaño: 40 cm x 32 cm
Técnica: Pintura al temple, Pintura al aceite






EXPRESIONISMO
Surgió en diferentes círculos artísticos de toda Europa. Su punto culminante fue el periodo 1905-1920. No se trataba de un movimiento singular y limitado, sino de una tendencia artística que destacaba por un empleo atrevido de color, la distorsión en las figuras y, a veces, la abstracción, para explorar temas relativos a los conceptos de pertenencia y alienación. “expresionista” en un sentido genérico es también la obra de pintores posteriores, como Francis Bacon.
El expresionismo es un fenómeno de Europa del Norte caracterizado por los extremos emocionales. Sus orígenes pueden remontarse a Van Gogh, Edvard Munch y James Ensor.



El destino de los Animales
Artista : Franz Marc
Tamaño : 1,96 mx 2,66 m
Técnica : Pintura al aceite
Fecha de creación : 1913






Calle, Berlín
Artista : Ernst Ludwig Kirchner
Tamaño : 1,21 mx 91 cm
Técnica : Pintura al aceite
Fecha de creación : 1913-1913





CUBISMO
La primera exposición cubista tuvo lugar en 1911 en el Salón de los Independientes, en Paris, y sus orígenes se remontan a 1901. Encabezaron el movimiento cubista Pablo Picasso y Georges Braque, que se inspiraron en la técnica de Paul Cezanne de incluir varios puntos de vista en una misma composición. En opinión de muchos, los cubistas representaban la realidad de forma radical. Sus motivos con frecuencia convencionales e inspirados en la tradición de la naturaleza muerta. Los cubistas no distinguían entre las formas tridimensionales orientadas hacia el espectador y las que estaban  alejadas del espectador y se limitaban a “aplanarlas”, multiplicándolas sobre el lienzo. Mientras que el cubismo “analítico” se centra en la observación de un objeto, el “sintético” se basa en técnicas como el collage.



Violín y Candlestick
Artista : Georges Braque
Período : Cubismo
Fecha de creación : 1910






El acordeonista
Artista : Pablo Picasso
Ubicación : Museo Solomon R. Guggenheim
Fecha de creación : 1911





FUTURISMO
Movimiento italiano surgido a raíz de la publicación del Manifiesto futurista, de Filippo Tommaso Marinetti, en un periódico francés en 1909. Se caracterizaba por su enérgica celebración de la tecnología moderna, la velocidad y la vida urbana, y por el vigor con que se mofaba de las tradiciones del arte occidental.
Los futuristas rechazaban el arte y la cultura del pasado, deseaban destruir todo el arte antiguo y consagrado a fin de abrir camino a todo lo nuevo y vital.
Los futuristas solían emplear colores estridentes, pero nunca desarrollaron una teoría coherente del color que pudiera distinguirlos de otros movimientos artísticos.


Mercurio Pasando Antes del Sol
Artista : Giacomo Balla
Fecha de creación : 1914





Tren Blindado en Acción
Artista : Gino Severini
Tamaño : 1,16 mx 88 cm
Técnica : Pintura al aceite
Fecha de creación : 1915





DADAÍSMO
Nace durante la Primera Guerra Mundial. Supuestamente, el término surge al abrir un diccionario al azar por la palabra francesa dada, que significa “caballito”. Los dadaístas proclamaban que todas las creencias morales, políticas y estéticas consolidadas antes de la guerra habían muerto con el conflicto. Defendían una aproximación al arte destructiva, irreverente y liberadora.
El primer manifiesto dadá (1918) proclamaba que el dadaísmo era una “nueva realidad” y acusaba a los expresionistas de “resistencia sentimental a los nuevos tiempos”. La provocación era una de las tácticas elementales del movimiento, que esperaba poner de manifiesto ante la sociedad los males del nacionalismo y del materialismo, que habían conducido a la matanza de la Primera Guerra Mundial.
El azar y lo absurdo eran los rasgos esenciales del dadaísmo que, además, expresaban una nueva conciencia del papel del subconsciente en la vida cotidiana y constituían una negativa a desarrollar una teoría coherente del arte que acabara por criar polvo en el estante de alguna biblioteca.


Cuadro muy raro sobre la tierra1915.Francis Picabia, Óleo y pintura metálica sobre tablero y pan de plata y oro sobre madera, en un marco pintado por el artista. 125,7 x 97,8 cm. Colección Peggy Guggenheim. Venecia. Italia.






Retrato de jugadores de ajedrez, óleo sobre lienzo.  Marcel Duchamp. (1911) 





NEOPLASTICISMO
El neoplasticismo esta inseparablemente ligado a la obra de Piet Mondrian. Sus inconfundibles cuadros de retículas pretendían revelar el origen espiritual intemporal que, en opinión del artista, subyace bajo la apariencia interminablemente cambiante del mundo. El geometrismo de Mondrian consistía en pinturas abstractas compuestas por una retícula de líneas negras horizontales y verticales sobre un fondo blanco sobre las que el artista añadía bloques de colores primarios. Mondrian pintaba cuadros sin foco de atención y muchas de sus obras carecen de un punto de apoyo evidente para el ojo del espectador.


Composición en rojo, amarillo, azul y negro, 1926.
Piet Mondrian







Broadway Boogie-Woogie
Artista: Piet Mondrian
Tamaño: 1,27 m x 1,27 m
Técnica: Pintura al aceite

Fecha de creación: 1942–1943






SURREALISMO
Fundo en parís en 1924 por el poeta André Breton, prosiguió con la exploración dadaísta de todo lo que de irracional y subversivo podía tener el arte. El surrealismo estaba más preocupado por el espiritualismo, el psicoanálisis freudiano y el marxismo de lo que lo estaba el dadaísmo.
Su objetivo era crear un arte “automático”, es decir, surgido directamente del subconsciente, sin pasar por el tamiz de la razón, la moral o las convecciones estéticas.
Para los surrealistas, el subconsciente era esencial, era como un inmenso almacén lleno de asombrosos hallazgos creativos que hasta el momento había permanecido fuera del alcance de los artistas. No es particularmente subversivo afirmar que, muchas veces, los sueños parecen reales y extraños a un tiempo, pero los surrealistas buscaban estos elementos perturbadores de la vida cotidiana como parte del proceso artístico.



The Disquieting Muses
Artista: Giorgio de Chirico
Tamaño: 97 cm x 66 cm
Técnica: Pintura al aceite
Fecha de creación: 1916–1918





Woman with Her Throat Cut
ArtistaAlberto Giacometti
Tamaño: 20 cm x 88 cm x 64 cm
Técnica: Bronce
Fecha de creación: 1932




 Naissance des désirs liquides(Nacimiento de los deseos líquidos)
Artista: Salvador Dalí
Tamaño: 96.1x 113,3 cm 
Técnica: óleo sobre lienzo
Fecha de creación: 1932  




EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Se desarrolló en Nueva York durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era describir las emociones de todo ser humano. Los expresionistas abstractos se concentraban en el proceso físico de pintar, del que se deriva el término, mucho más restringido, “Action Painting”. Así, a menudo salpicaban sus lienzos de pintura, una subversión física y muy significativa de las técnicas tradicionales. El psicólogo Carl Gustav Jung ejerció una importante influencia sobre estos artistas. Jung sostenía que las emociones y los comportamientos generadores de símbolos y arquetipos son comunes a todas la psiques y culturas. Los artistas creían que sus pinturas expresaban esos símbolos de carácter universal.





No. 5, 1948
Artista: Jackson Pollock
Tamaño: 2,44 m x 1,22 m
Período: Expresionismo abstracto
Fecha de creación: 1948





Woman III
Artista: Willem de Kooning
Tamaño: 1,70 m x 1,20 m
Fecha de creación: 1953







No 1 (Royal Red and Blue)
Artista: Mark Rothko
Fecha de creación: 1954






fuente:
http://www.moma.org/collection/object.php?object_id=80009
http://www.ludorff.com/de/artist/otto_mueller/works
http://www.moma.org/collection/provenance/provenance_artist_list.php?start_initial=F&end_initial=F&unparsed_search=2


LITTLE STEPHEN,…ismos para entender el arte, Editorial Turner, 2010, España, pp. 98-144


ALVEAR ACEVEDO CARLOS, introducción a la historia del arte, Limusa, 2011, México, 308 p.







ARQUITECTURA

Con el fin de la Segunda Guerra  Mundial surgió la arquitectura moderna, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico). se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismofuturismo, etc.).
Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.


Pabellón alemán
Inauguración: 1929
Provincia: Provincia de Barcelona

Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe









 Casa Farnsworth
Superficie: 3 ha
Inauguración: 1951

Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe





Crown Hall
Inauguración: 1956
Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe






EXPRESIONISMO
EL expresionismo surgió de la convicción de que un edificio podía transmitir una idea determinada sin necesidad de recurrir a un estilo arquitectónico. Se convirtió en punto de partida de la arquitectura de la modernidad.
El constructivismo y el funcionalismo comparten las formas poderosas  y a menudo extrañas del expresionismo, pero con importantes diferencias. El constructivismo fue un intento por diseñar una nueva estética inspirada en las máquinas y, en última instancia, en la ciencia, mientras que el funcionalismo no buscaba justificación alguna más allá de la existencia de una idea en la mente del arquitecto.
La arquitectura expresionista recibió la influencia de la obra de arquitectos como Henry van de Velde, Joseph Maria Olbrich y Antoni Gaudí. De carácter fuertemente experimental y utópico, las realizaciones de los expresionistas destacan por su monumentalidad, el empleo del ladrillo y la composición subjetiva, que otorga a sus obras cierto aire de excentricidad.
Torre Einstein
Inauguración: 1921
Arquitecto: Erich Mendelsohn






Sydney Opera House
Inauguración: 1973
Arquitecto:   danés Jørn Utzon






Chiesa di San Giovanni Battista
Inauguración: 1964
Arquitecto: Giovanni Michelucci





PURISMO
Los arquitectos reaccionaron de inmediato a las revoluciones en cultura visual ocurridas en Paris a partir del impresionismo, aunque los resultados iniciales a menudo fueron eclécticos y confusos y sus influencias, difícil de identificar. Pero en la década poscubista de 1920, y en gran parte gracias a Le Corbusier, los arquitectos modernos desarrollaron estéticas con numerosos puntos en común.
Le Corbusier, lo que definía la arquitectura era “la magistral conjunción de masas unidas por la luz”. En la década de 1920 desarrollo una estética de claras referencias modernas de formas blancas y alargadas, resultado de la combinación entre arte y tecnología. Los nuevos métodos construcción, argumentaba, seccionaron, la relación entre el esqueleto de un edificio y su epidermis, haciendo posible elevarlo del suelo. Los jardines en las azoteas permitían una mayor interacción con la naturaleza y los amplios ventanales horizontales enmarcaban el paisaje exterior de maneras innovadoras.




Villa Saboya
Inauguración: 1931
Función: Villa
Altura: 9,40 m
Arquitectos: Le Corbusier, Pierre Jeanneret






Capilla Notre Dame du Haut
Inauguración: 1954
Estilo arquitectónico: Arquitectura moderna
Altura: 14 m
Arquitecto: Le Corbusier






Casa Curutchet
Inauguración: 1955
Provincia: Provincia de Buenos Aires
Arquitecto: Le Corbusier







Finsbury Health Centre
Inicio de la construcción: 1935
Inauguración: 1938
Arquitecto: Berthold Lubetkin






RACIONALISMO
A principios del siglo XX, dos acontecimientos pusieron de manifiesto la relación entre arquitectura y racionalismo: la posibilidad de construir edificios enteramente a partir de elementos producidos de forma industrial y la aceptación de que los avances científicos traían consigo mejoras sustanciales en las condiciones de vida, por lo que adoptarlos se hacía imperativo. El racionalismo arquitectónico nació, así, de la conciliación entre progreso tecnológico y compromiso social.
Los primeros ejemplos de arquitectura dedicada a mejorar las condiciones sociales datan de mediados del siglo XIX, pero el debate sobre si las nuevas tecnologías requerían o no nuevas formas arquitectónicas es aún más antiguo. Sin embargo, hasta las convulsiones sociales que sacudieron a Europa hacia el final de la Primera Guerra Mundial, ambas tendencias no se fusionaron en el llamado “racionalismo”. Lo que hacia la nueva retorica especialmente atractiva para los nuevos regímenes socialistas alemán y soviético era que el racionalismo pensaba “a la gran escala” y situaba la planificación colectiva por encima de los edificios individuales, de igual y modo que la “sociedad” estaba por encima de los “individuos”. La arquitectura parecía capaz de subirse al tren del proceso tecnológico y auspiciar un nuevo orden social.
El racionalismo propicio la construcción de numerosos complejos de viviendas, especialmente en Francfort y Berlín. Muchas eran en realidad construcciones tradicionales ocultas bajo un barniz de modernidad, aunque Ernst May en Francfort  y Gropius en sus casas de Weissenhof si recurrieron a los elementos prefabricados y producidos en serie. Pero fue el poderío formal de creaciones individuales como la Bauhaus de Gropius o las casas de Le Corbusier lo que concito mayor atención pública.
Las formas elementales del racionalismo, sus espacios diáfanos y borrosas fronteras entre las partes de un edificio se volvieron sinónimos de arquitectura moderna.


Viviendas Obreras de Weissenhof
Inauguración: 1927

Arquitecto: Jacobus Oud






Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. 
Mies van der Rohe,






 Fábrica Fagus
Inauguración: 1913
Arquitecto: Walter Gropius







Gropius House
Superficie: 2 ha
Inauguración: 1938
ArquitectosWalter GropiusMarcel Lajos Breuer 






Bauhaus Dessau.
Inauguración: 1926, Alemania
Arquitectos: Walter Gropius






fuente:
http://thecharnelhouse.org/tag/andre-lurcat
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Miembros_del_Congreso_Internacional_de_Arquitectura_Moderna
http://es.wikipedia.org/wiki/Weissenhofsiedlung



MELVIN JEREMY,…ismos para entender la arquitectura, Editorial Turner, 2010, España, pp. 98-149.
GYMPEL JAN, historia de la arquitectura, Editorial Kônemann, 1996, Barcelona, pp. 79-107


No hay comentarios.:

Publicar un comentario